¿Ónde estamos?

¿Ónde estamos?
Podes atoparnos nas instalacións de TodoSaúde Clínica Integral, na Rúa do Campo 19, baixo, SIGÜEIRO - OROSO (A Coruña)
[a 13 kilómetros de Santiago, ctra. da Coruña]

¿Cómo contactar con nós?
Para pedir cita ou solicitar información podes chamar ó teléfono 646.677.948

martes, 12 de febrero de 2013

EL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD





A continuación mostramos los criterios diagnósticos de la clasificación DSM-IV-TR sobre el trastorno narcisista de la personalidad:

A. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, tal como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

(1)    un sentido grandioso de la propia importancia
(2)    preocupación por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados
(3)    cree que es especial y único y que sólo pueden comprenderle, o sólo debería relacionarse con, otras personas (o instituciones) especiales o de elevado estatus
(4)    exige una admiración excesiva
(5)    tiene una sensación de “estar en su derecho”, es decir, expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o la anuencia automática con sus expectativas
(6)    tiende a la explotación interpersonal, es decir, saca provecho de los demás para lograr sus propios objetivos
(7)    carece de empatía, es decir, es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas
(8)    a menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás le tienen envidia
(9)    presenta actitudes o conductas arrogantes o soberbias




El narcisismo o trastorno narcisista de la personalidad tiene su fuente de inspiración en Narciso, un personaje mitológico de extraordinaria belleza, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope, pero que era incapaz de amar a las ninfas a pesar de que las tuviera completamente cautivadas. Una de ellas, la ninfa Eco, lo amó hasta ser consumida por su propia pasión. La leyenda cuenta que un día Narciso se detuvo en una fuente para beber agua durante una cacería. Al acercarse a la orilla y ver reflejada su imagen, se sintió tan atraído por su propia belleza que cayó al agua y murió ahogado.

El trastorno narcisista de la personalidad, se caracteriza por presentar una gran necesidad de admiración, un sentimiento de grandiosidad, y la incapacidad de experimentar empatía por los demás. Estos sujetos tienen una autoestima muy vulnerable frente a la crítica.
El trastorno narcisista de la personalidad está caracterizado por un patrón de incapacidad de conectarse emocionalmente con otros, necesidad de admiración y grandiosidad. Este trastorno comienza a principios de la etapa adulta y puede verse en distintos contextos.
Los sujetos que sufren de este trastorno, poseen un desmesurado sentido de su propia importancia, exagerando sus logros y capacidades. Esperan que se los considere superiores, sin que sus logros lo ameriten.
Viven enfrascados en fantasías de éxito ilimitado, belleza, amor, poder. Se comparan con gente famosa, creen que les adeudan privilegios. Creen que son especiales y sólo pueden entablar relaciones con personas o instituciones especiales.
Son pretenciosos, exigen admiración excesiva, sacan provecho de los demás para alcanzar sus metas, suelen envidiar a los demás, o creen que los demás los envidian, presentan comportamientos soberbios.
No toleran bien las críticas y en ocasiones reaccionan con furia y de manera desafiante. No aceptan sus propios defectos o limitaciones.



Generalidades del trastorno narcisista:
Los individuos con trastorno narcisista de la personalidad, asumen de buen grado que los demás adjudiquen valor exagerado a sus actos y se sienten sorprendidos cuando no reciben alabanzas.
En su auto-sobrevaloración, se encuentra implícita una devaluación de los demás. Su autoestima es muy vulnerable, y por tanto, son extra sensibles a la crítica o la frustración. Las críticas, los hacen sentir humillados, vacíos, degradados, lo que puede ocasionar su retracción social.
En general no perciben que los demás tienen sentimientos y necesidades, y cuando los reconocen, suele ser con menosprecio, por considerarlos signo de debilidad.
Los pacientes que sufren de trastorno narcisista, suelen presentar trastorno depresivo mayor, o trastorno distímico, y abuso de sustancias. Suele prevalecer en personas con anorexia nerviosa. Pero también puede aparecer asociado con trastornos de personalidad histriónicos, antisociales, borderline, esquizotípicos y paranoides.
Hay una serie de consideraciones que no están contempladas en el DSM-IV. Las personas que sufren este trastorno, están incapacitadas de amar.
El DSM-IV identifica cierto tipo de narcisista, el arrogante, que exige admiración, pero no caracteriza adecuadamente al paciente narcisista hipervigilante, vergonzoso, callado, tímido, sensible, que evita el protagonismo por temor al rechazo. Estos sujetos mantienen su autoestima evitando las situaciones de vulnerabilidad. Autores como Gabbard (1989); Wink (1991) y Hibbard (1992), refieren a esta caracterización del narcisismo.

Personalidad narcisista: síntomas
El trastorno narcisista de la personalidad se percibe claramente en aquellos individuos cuyo egocentrismo les crea una gran necesidad de admiración que, junto a una autoimagen distorsionada, hace que cualquier actividad o logro, de los que se jactan sin ningún rubor, entre de lleno dentro de la exageración y esté desconectada por completo de su auténtica realidad. Necesitan constantemente que su egocentrismo sea alimentado por aquellos que les rodean.
Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración.

Prevalencia
Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece; además, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista. Este trastorno comienza a principios de la etapa adulta y puede verse en distintos contextos.



Tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad
Para Kohut, los pacientes narcisistas se encuentran en un estadio de desarrollo que precisa de respuestas específicas de su entorno, para mantener la cohesión interna. Se adjudica a una falla en el relacionamiento con los progenitores, quienes no habrían respondido adecuadamente a sus demandas de admiración.
Kernberg, en cambio, define al trastorno narcisista, como una subcategoría de la personalidad borderline. Cataloga la agresión de los narcisistas como una manifestación de una envidia crónica.
Los trastornos de personalidad suelen ser los trastornos mentales más difíciles de tratar, ya que conforman una parte integral de lo que define a un individuo y a las percepciones de sí mismo. El tratamiento se orienta al refuerzo de las habilidades de afrontamiento y a las habilidades de relación interpersonal mediante la psicoterapia.
El terapeuta no debe obviar las características propias del narcisismo para no poner en peligro la imagen propia del paciente, así como abstenerse de hacer frente a la necesidad de auto-engrandecimiento. Debe, en definitiva, ayudar al paciente a utilizar sus características narcisistas para desarrollar una imagen de sí mismo basado en auténticos valores de autoestima positiva sin caer en el miedo a la infravaloración.
En este sentido, el psicoterapeuta guiará al paciente para crear una imagen de sí mismo en base a valores reales y auténticos que eleven su autoestima positivamente siempre teniendo en cuenta no alimentar su necesidad de engrandecimiento.

Diagnóstico diferencial: Trastornos obsesivo compulsivo e histriónico y el psicópata
La sintomatología del trastorno narcisista de la personalidad puede confundirse con otros tipos de trastornos, como por ejemplo el trastorno de la personalidad histriónica. La diferencia es que este último no presenta el sentimiento típico de grandiosidad característico en el narcisista. El psicópata también comparte bastantes rasgos, ya que de hecho también es narcisista, además de mentiroso, superficial, claramente abusivo y con una evidente carencia de empatía. Los elementos diferenciales del psicópata hay que buscarlos en la impulsividad, su poder de destrucción, agresión y engaño consciente y perverso que siempre habita en la mente de un psicópata. El trastorno obsesivo compulsivo comparte igualmente rasgos con el trastorno narcisista. Sin embargo, mientras el narcisista se considera perfecto, el obsesivo compulsivo persigue el mismo objetivo sin alcanzarlo nunca del todo.



Características del trastorno Narcisista de la personalidad
  • Visión desmesurada del yo, más que una confianza sólida en sí mismos, reflejan una preocupación excesiva por una supuesta excelencia.
  • Activos y competitivos a la hora de buscar estatus, ya que su valía personal la miden en función del estatus que posean
  • Si los demás no reconocen ese estatus del que se creen merecedores, se sienten intolerablemente maltratados, se enfadan, se ponen a la defensiva o se deprimen. Si no se les reconoce como superiores, se activa su creencia de inferioridad y falta de importancia.
  • Es por tanto hipersensible y experimenta sentimientos muy intensos en respuesta a las críticas de los demás.
  • Necesitan, a todo coste, el reconocimiento de personas a las cuales consideran importantes.
  • No toleran el malestar ni el afecto negativo. Rechazan las circunstancias vitales que requieren de cierto sacrificio y tolerancia para con los demás como el matrimonio, piensa que él no tiene porqué hacer concesiones y ceder ante el otro.
  • Si se le ponen límites o se les critica se vuelven muy desagradables y defensivos.
  • Muestran una apariencia muy exigente e insensible, muestran poco interés en apoyar emocionalmente al otro. Son muy difíciles de influenciar y se caracterizan por ser grandes explotadores.
  • Cuando los demás reaccionan a su explotación y se enfadan con él, el narcisista piensa que lo que le pasa  es que le tienen envidia.
  • Despreocupados de los sentimientos de los demás, muy centrados en sí mismos. Cuando mantienen una conversación con los demás, pueden dar la sensación de un único interés personal. Aunque pueden ser cálidos en una primera interacción, enseguida manifiestan arrogancia, comentarios hirientes hacia el otro o acciones insensibles.
  • Es frecuente que envidien los éxitos de los demás y desacrediten a las personas que ven como competidoras. Dedica mucho tiempo a compararse con los demás
  • La valía de los demás reside en la capacidad de los otros para admirarle. Al narcisista le gustan las personas que le ofrecen devoción.
  • Se siente muy cómodo dando órdenes porque cree que él es el único que está en posesión de la verdad. Los demás le parecen unos mediocres que comparados con él tan solo son meros aprendices o aspirantes a ser como él.
  • Ante una discusión pueden tergiversar las conversaciones para hacer que los demás se sientan culpables. Para justificar el mal trato que les brinda a los demás, buscan razones más o menos solventes que excusan su falta de consideración hacia los demás situándose en la mejor situación posible
  • Su aparente locuacidad  les facilita el acceso a los demás pero a esas amistades les falta el componente de la intimidad. Finalmente se les percibe como conversadores aburridos.
  • Tras su fachada existe una gran sensación de incapacidad, incompetencia y falta de placer en cualquier logro. Todo lo que hacen está orientado a sostener su frágil autoestima.
  • La diferencia entre autoestima y narcisismo está según  Bushman y Baumeister (1998) en: “la alta autoestima significa pensar bien de uno mismo, mientras que el narcisismo implica querer apasionadamente pensar bien de uno mismo”. Así para el narcisista la autoestima es fruto de un éxito externo, en lo que no confían es en su valía personal.
  • Cuidan mucho su imagen y sus modales puesto que se sienten continuamente en un escaparate. Puede exigir lo mismo en las personas cercanas, influyendo para que éstas se comporten de forma modélica y si no lo consigue les critica y ridiculiza pensando que es “por su propio bien”. Pero si las personas de su entorno cumplen con sus deseos, el narcisista puede sentirse a la sombra de ellos, así que los critica de igual modo.
  • Puesto que la imagen lo es todo, las situaciones en las que pueda estar expuesto ante los demás o ante las posibles críticas de éstos supone una gran amenaza.
  • Para que su persona luzca, exageran sus méritos y minimizan los de los demás.
  • Desechan emociones como la tristeza o la ansiedad porque le parece que sentir algo así es “de débiles”. No les gusta hablar sobre sus problemas o sus emociones negativas por miedo a que le vean como a una persona frágil. No les gusta sentirse vulnerable puesto que es un síntoma de inferioridad. Prefiere ofrecer una imagen de imperturbabilidad.
  • Tienen grandes sueños poco realistas de éxito laboral, económico y buscar un amor ideal romántico. Asimismo tienen grandes fantasías de poder.
  • Dan mucha importancia a las posesiones materiales y en general en todo aquello que suponga un reconocimiento por parte de los demás.
  • Presume de llevar un tipo de vida distinto y es así como puede verse envuelto en negocios inseguros, deportes de riesgo, gran cantidad de conquistas sexuales, cirugía plástica reiterada. Siempre que exista la posibilidad de destacar ante los demás, lo hará.
  • Experimenta sentimientos duraderos de aburrimiento, de falta de sentido en sus vidas, de inutilidad, de vacío, se siente empobrecido desde el punto de vista emocional y ansía tener experiencias emocionales más profundas.
  • Tiene un sentido de la moral y la ética corruptibles, tiene valores e intereses cambiantes, menosprecia los valores y las normas inusuales o convencionales. Puede mostrar una conducta sexual que incluye  promiscuidad, falta de inhibición e infidelidades matrimoniales.




ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
Situación
Emoción desagradable
Conducta que disminuya la emoción desagradable
Pensamiento automático
Un esposo recibe una crítica por parte de su mujer
Cómo puede decirme algo así, no tiene ni idea de lo que está hablando, ella qué sabrá. ¿Está tratando de decirme que soy un mal marido?
Cólera
Hacer que su mujer se sienta culpable por lo que le ha dicho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario